macetas de interior

¿Cómo elegir la mejor maceta de interior?

A la hora de elegir macetas de interior debes priorizar los puntos más importantes. La salud de la planta, el entorno y el diseño. Las macetas no suelen venir con advertencias de uso como los aparatos electrónicos o los muebles.

La salud de la planta

Sobra decir que la maceta puede ser muy bonita, pero sin una planta bien cuidada y sana en su interior de poco servirá su belleza.

Si la planta elegida requiere de riego diario y no vamos a tener tiempo de hacerlo, lo ideal será un macetero con autorriego.

Debemos informarnos del tamaño de maceta ideal para la planta que contendrá. No queremos que la planta «se ahogue».

Proteger el entorno

Si nos compramos macetas de interior suelen ser para decorar una estancia o pasillo del hogar o la oficina. Debemos priorizar que la maceta no estropee los muebles y electrodomésticos cercanos o sobre los que se apoye.

Si la maceta tiene drenaje, debemos recoger el agua en una bandeja para que no se derrame por la superficie sobre la que esté apoyado el tiesto. Al mismo tiempo, el agua sobrante que quede en la bandeja servirá para conservar la humedad en el fondo de la maceta.

Los suelos y muebles de madera podrían estropearse con cualquier mínima fuga de agua. Algunas maderas se hinchan y agrietan al exponerse al agua.

Ojo también con los aparatos electrónicos cercanos como radiadores eléctricos, ordenadores o televisores que pudiera verse salpicados al regar la planta.

Otro riesgo de las fugas de agua para el entorno y la salud de las personas es la formación de charcos con los que podemos resbalarnos. Esto suele ser común cuando las macetas están en el suelo.

Dependiendo de si la planta se apoyará en el suelo, sobre un mueble o estantería, será importante el peso de la maceta. No queremos sobrecargar el soporte. Si va a estar sobre el suelo el peso solo será importante para su traslado.

Diseño

Es aparentemente sencillo elegir el diseño de las macetas de interior. Podríamos pensar que basta con elegir un macetero bonito y una planta bonita, pero no siempre es así.

La estancia ganará mucho interés si nos fijamos en el conjunto. Tengamos muebles antiguos, o de diseño o del Ikea, no obtendremos los mismos resultados con un único tipo de maceta.

Cuesta imaginar que alguien compre una maceta barata de plástico para ponerla cerca de un exclusivo mueble de diseño o sobre unos suelos de brillante mármol.

Al elegir el material de las macetas de interior, sea acero, madera, piedra o barro, las condiciones climáticas son poco importantes, ya que en un interior no habrá cambios de temperatura extremos. O no debería.

Ideas para macetas de interior

Vamos a ver algunas ideas para combinar distintos tipos de macetas de interior con elementos de decoración de interiores y diferentes estilos decorativos. A menos que sepas de decoración, no siempre es fácil elegir bien la maceta adecuada para nuestra decoración.

Colores neutros

En decoración se suelen elegir bastante los colores neutros. Los colores neutros nos transmiten calma y amplitud y son fáciles de combinar entre ellos y con otros colores. Son un éxito asegurado.

En los colores neutros podemos incluir el blanco, el negro, todos los grises, colores con tonos cercanos al gris, colores tierra, marrones, beige y cremas, estos cuatro últimos se suelen llamar colores naturales.

Macetas de mimbre

El mimbre combina bien con telas, madera y cristal. Las diferentes combinaciones entre esos materiales crean ambientes cálidos y acogedores. El mimbre suele utilizarse de cubre macetas.

Macetas de madera

Las macetas de madera combinan bien con otras maderas. En este caso debemos jugar con los tonos. Es de sentido común no colocar el macetero de madera sobre un mueble del mismo tono, aunque en raras ocasiones se podría hacer.

Casi cualquier macetero de madera quedará bien sobre muebles o suelos blancos. También al revés: si la maceta es de madera y está pintada de blanco. Cuidado con elegir maceteros de madera diseñados para jardín ya que se pueden sentir desubicados.

Macetas de cerámica

Muchas macetas de cerámica se fabrican en colores neutros, por lo que nos será fácil ubicarlas en nuestro hogar.